¿Qué es la cocina solar

En un intento por innovar en relación al cuidado del medio ambiente y el poder contar con elementos sostenibles mejores barbacoas de gas los que abastecernos, surgió hace ya algún tiempo la llamada cocina solar, que consiste en poder cocinar alimentos a través de un horno o dispositivo capaz de funcionar mediante la energía solar.

La cocina solar sería entonces, el método más ecológico de cocinar, sin la necesidad de gastar gas o electricidad, y gracias a un horno, que tiene un diseño similar al de un panel fotovoltáico, en el que cocinar todo tipo de alimentos.

La comida se cocina sin humo y sin combustibles fósiles gracias a un  concentrador solar parabólico  que refleja los rayos del sol sobre la olla o la barbacoa que genera hasta 220 ° C.

En el mercado, hoy en día, puedes encontrar varias cocinas solares listos para usar, pero es bueno prestar atención porque no son todos iguales. De hecho, hay dos tipos principales de cocinas solares:

* Cocina de caja solar Son los modelos más simples, que también puedes construir en casa con algo de bricolaje, pero que alcanzan temperaturas bastante bajas. Como resultado, los tiempos de cocción se dilatan con este tipo de hornos.

* Cocina solar concentrada Son los modelos más caros pero también más eficientes, que aprovechan una estructura parabólica para poder concentrar más calor en un solo punto. Las temperaturas que se pueden alcanzar con estos hornos solares esos 200 °, por lo que son ciertamente instrumentos mucho más eficientes.De qué está hecha la cocina solarA partir de la cocina solar concentrada, los hornos o paneles solares para cocinar están formados entonces por los siguientes componentes:

* Un reflector de aluminio reflectante

* Una estructura de galvanizado (en algunos modelos autopropulsada)

* Soporte para varias ollas, barbacoa o sartenes

* Un punteroEl soporte puede acomodar varios contenedores para cocinar: ollas, sartenes, parrillas, cafeteras, etc….y suele ser color negro porque absorbe la luz y mejora el rendimiento.

Para una eficiencia máxima, aproximadamente cada 20/25 minutos, el horno parabólico solar debe reorientarse hacia el sol para compensar el efecto de la rotación de la tierra. La alineación es simple gracias a un puntero especial.

Los beneficios de la cocina solarLa cocina solar en definitiva, es una tecnología que permite explotar las fuentes de energía renovables y, en particular, el calor del sol. El aspecto más interesante de esta herramienta radica en el hecho de que se puede utilizar tanto en el sector privado (para cocinar alimentos sin costo y sin consumir electricidad) o para proyectos de producción y distribución de energía más grandes . Básicamente, el funcionamiento de la cocina solar no es tan distinto en comparación con la tecnología de paneles fotovoltaicos. El concepto básico es siempre el mismo: explotar una fuente de calor (la del sol) que es renovable y útil para producir energía o cocinar alimentos directamente.

La cocina solar puede por lo tanto ser un instrumento capaz de brindarnos grandes beneficios: simplemente la colocas en un área soleada para obtener las mismas ventajas que ofrece un horno eléctrico. Las temperaturas que puede alcanzar son óptimas y el gasto en este sentido es igual a cero, aunque eso sí, el tiempo para cocinar es algo más lento y siempre tendremos que asegurarnos de cocinar en una zona soleada.

2020-10-09T16:57:30+00:00